Noticias

Echa un vistazo a las actualizaciones del mercado

El Gobierno aprueba 321,6 millones de ayudas estatales para la vivienda en 2017

El Ejecutivo ha acordado fijar en 321,6 millones de euros la aportación máxima para las ayudas estatales a la vivienda durante el año 2017, que forman parte de la prórroga del Plan Estatal 2013-2016.

El Consejo de Ministros ha acordado hoy establecer unas cuantías máximas de las ayudas financieras estatales para subvenciones de la prórroga del plan estatal de fomento del alquiler y la rehabilitación de viviendas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha explicado que a esta cuantía se unen otros 94 millones que aportarán las comunidades autónomas y 440 millones de diversas inversiones.

Ayudas al alquiler y la rehabilitación

Méndez de Vigo subrayó que se trata de “un paquete muy importante de dinero” que servirá para ayudar a facilitar el alquiler y la rehabilitación. En este sentido, indicó que se estima que las ayudas afectarán a unas 100.000 viviendas en alquiler y a 35.000 edificios en el caso de la rehabilitación.

Este acuerdo del Gobierno es el paso previo a la firma de los convenios que, para la ejecución de la prórroga del citado, firmarán próximamente cada comunidad autónoma y Ceuta y Melilla con el Ministerio de Fomento.

Desde el Ejecutivo han destacado que se garantiza así la continuidad de las ayudas estatales a la vivienda durante 2017, mientras se está elaborando un nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

En la Conferencia Sectorial de Vivienda celebrada el pasado 15 de diciembre en Madrid se acordó otorgar un plazo a las comunidades autónomas y Ceuta y Melilla hasta el 31 de enero de 2017 para que remitieran al Ministerio de Fomento sus propuestas para el nuevo Plan Estatal.

El nuevo plan se está elaborando a partir de las propuestas que han remitido a Fomento los ejecutivos regionales, tras la Conferencia Sectorial de Vivienda celebrada el pasado 15 de diciembre. Además, desde el Ejecutivo indicaron que se tendrán en cuenta las aportaciones que realicen los distintos agentes del sector.

16 plazas de magistrados para segunda instancia judicial

El Gobierno también ha dado luz verde a un decreto por el que se crearán 16 plazas de magistrados en órganos colegiados para hacer efectiva la segunda instancia judicial penal.

de magistrado para la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional, que entraría en funcion

Son tres nuevas plazas amiento el próximo 1 de junio, y de otras 13 que se distribuirían entre las Salas de lo Civil y Penal de los Tribunales Superiores de Justicia de Andalucía (6), Cataluña (3), la Comunidad Valenciana (1) y Madrid (3) como consecuencia de la generalización de la segunda instancia penal.

La reunión de hoy, a la que han acudido todos los ministros, estará presidida por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ya que Rajoy está en el Consejo Europeo de Bruselas.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ya adelantó anteayer que el Consejo aprobaría hoy este decreto para la creación de nuevos órganos judiciales para la articulación de la segunda instancia penal.

El texto recoge la dotación de tres nuevas plazas de magistrado para la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional, que entrará en funcionamiento el 1 de junio, y de otras trece que se distribuirán entre las salas de lo Civil y Penal de los tribunales superiores de Justicia de Andalucía (seis), Cataluña (tres), la Comunidad Valenciana (una) y Madrid (tres).

Fondos europeos garantizados

Por otro lado, el portavoz del Gobierno ha querido dejar claro que los fondos estructurales europeos están garantizados hasta el año 2020, con independencia de cómo se articule la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Según ha indicado, estos fondos no serán así “fruto de la negociación con Gran Bretaña”, que estará centrada en “cómo se produce esa salida” de la Unión Europea y cuáles serán las relaciones tras el Brexit.

Además, Méndez de Vigo ha negado hoy que exista un informe del Gobierno sobre las consecuencias que el “Brexit” tendrá para España, al tiempo que ha apuntado que como “cualquier Gobierno responsable” han esbozado “una serie de escenarios sobre lo que puede suceder” una vez que este se produzca.

Decreto de la estiba

El ministro de Educación quiso referirse también al decreto de la estiba y ha asegurado que t “se va a debatir y se va a votar esta semana”. Cierra así la puerta a un nuevo aplazamiento y ha rechazado que el Ministerio de Fomento se pueda sumar a la negociación entre la patronal Anesco y los sindicatos.

En referencia a dicha negociación, que se produce con la mediación de Marcos Peña, destacó que “se han producido avances” y calificó de “buena señal” la desconvocatoria de otros tres días de huelga.

 

FUENTE: http://www.expansion.com/economia/2017/03/10/58c24d0d22601dc6198b45b2.html

Deja un comentario